jueves, 18 de diciembre de 2014

Motivos


Los que estudiamos Historia en la UNAM teniendo como maestro al Dr. Álvaro Matute, en cada curso de introducción a la Historia que iniciábamos le escuchábamos decir y repetir invariablemente esta anécdota de don Edmundo O ‘Gorman, que marca la reflexión historiografica del siglo XX y que contaba en sus últimas intervenciones públicas,—medio real, medio inventada— en la cual se encontraban dos historiadores en un congreso. Uno le preguntaba al otro acerca de qué estaba investigando, y al indicar el tema, el primero le requería: “Y ¿cuáles son tus materiales?” Don Edmundo cerraba el diálogo con el comentario: “Por qué no se le ocurre preguntar ¿cuáles son tus espirituales?”

Con esto y en un sentido más amplio O'Gorman hace referencia a que el historiador es un hombre y mujer de mundo, donde todo es historiable, pero de ese universo uno se ve movido interior, creativa y activamente por una actividad y tema.  

Ese es el objeto de este blog.  Compartir mis espirituales como persona, profesional de la historia, cristiano, mexicano y etcéteras que están ahí.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario